La Redacción Jurídica

Es un conjunto de escritos que presentan los abogados utilizando terminología adecuada. Estos escritos deben redactarse de manera correcta, lo cual significa que no basta que se presenten con buena ortografía sino que además tienen que estar bien argumentados tomando como base las leyes vigentes. Los abogados que ejercen profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, se dediquen al asesoramiento y consejo jurídico o ejerzan funciones de magistrados o juristas, están obligados a emplear y respetar las reglas gramaticales puesto que ellas dan a los demás la seguridad de que la palabra empleada corresponde exactamente a un concepto bien definido.
La redacción jurídica no es más que poner orden en un caos de palabras y de ideas, expresando de forma escrita, con exactitud y originalidad, unos hechos determinados (que en nuestro caso traen causa de una cuestión legal o judicial). Para una correcta redacción jurídica, o escritura forense, además de conocer las reglas generales de gramática y ortografía, deberemos dominar los sinónimos jurídicos y tener una notable claridad de ideas. Una vez ordenemos, mentalmente o mediante esquemas o mapas conceptuales, nuestras propias ideas, estamos listos para trasladarlas al papel.
De cómo presentemos nuestro primer escrito en un proceso va a depender la percepción que tengan de nosotros personas tan importantes para alcanzar nuestros fines legales como el juez, la parte contraria, nuestro propio cliente, entre otros.
Es uno de los propósitos fundamentales de la facultad en la información de los profesionales del Derecho ya que ello llevará a los abogados en formación que el conocimiento jurídico es dinámico, evoluciona a la par con el desarrollo de la sociedad y de las Instituciones sociales y requiere que se le de forma y comunique a través de la lengua, por ello se contempla dentro de los planes de estudio la investigación y redacción jurídica.
Debemos tomar en cuenta antes de comenzar a redactar un escrito, los cuatro principios básicos de todo escrito expositivo y argumentativo. Estos principios tiene por objeto ayudar a obtener mentalmente ordenado y se aplica a cada escrito y a cada unidad dentro del escrito: a cada capítulo, título, subtitulo o párrafo. El escritor debe además considerar los principios de estilo apropiado para cada escrito, con el fin de asegurar que el escrito sea un instrumento idóneo para comunicar y convencer.
Principio de unidad del escrito: Todo escrito debe tratar un tema, el cual se debe enunciar en el título de dicho escrito. Asimismo, se debe poder resumir y presentar al principio del escrito en una oración, aunque pueda requerir uno o varios párrafos para su presentación completa. El resto del escrito se dedica a desarrollar el tema.
Principio de la autocontencion: Todo escrito debe ser autoexplicativo, debe dejar en el lector la sensación de que no sobran ni faltan ideas ni palabras, que no tengan que recordar otros documentos o secciones, o volver a ellos, para poder comprender lo que usted dice. Una forma de desorden es redactar ideas incompletas en cada párrafo, capitulo o escrito y deja la impresión en el lector de que para comprender lo escrito debe acudir a puntos ya tratados o que se tratarán después, o dando por sentando el escritor de que el lector está al tanto de temas, noticias o conceptos que no conoce o que tiene acceso a información que no puede consultar, al menos, inmediatamente, cuando esto ocurre, terminan estos escritores sin explicar ningún tema y dejan al lector siempre al aire.
Principio de concatenacion: En todo escrito cada idea debe llevar a la siguiente. El escritor si se plantea su trabajo en torno a ideas centrales y concatenadas, su escrito tendrá una columna vertebral, será ordenado y coherente y su mensaje llegará al lector.
Para el abogado un escrito profesional, debe precisar el sentido del escrito y comprender su alcance; determinar los hechos y las normas legales aplicables; luego estudiar la relación de los hechos con las fuentes del derecho hasta llegar a la conclusión. Cuando expone todo ese proceso al cliente debe ir paso a paso.
Principio de coherencia: Todo escrito debe seguir un esquema. El esquema es la espina dorsal de una opinión legal y de cualquier escrito, debe contener todo el hilo de la exposición. Madurar las ideas previamente y hacer un esquema (mapa, bosquejo), lo mantiene a uno en línea, ayuda a fijar la mente en cada punto en discusión y balancear su importancia en relación con el todo.
Existen 3 características importantes los cuales son:
Claridad: Característica primera de la buena redacción si la intención de quienes escribimos es que nos entienda un amplio público, esto nos exige claridad en las ideas y transparencia expositiva; es decir como indica Gonzalo Martín Vivaldi visión clara de los hechos o de las ideas y exposición neta y tersa de los mismos.
Sencillez: Uno y otro autor identifican la sencillez que consiste en emplear palabras de uso común como tercera cualidad de la buena redacción. Martín Vivaldi afirma que la sencillez no quiere decir vulgaridad; que con palabras de uso común se pueden expresar elevados pensamientos, y que esta obligación del buen redactor va de la mano con la naturalidad.
Ser sencillo es huír de lo enredado, de lo artificioso, de lo complicado, de lo barroco en suma; y ser natural “es decir naturalmente lo natural”. Sencillo es aquel escritor que utiliza palabras de fácil comprensión; y natural, quien al escribir se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo.
Zavala Ruíz considera la sencillez como una rara virtud, que se refiere tanto a la construcción de las frases y a su enlace como al lenguaje empleado.
El Informe
El informe tiene carácter de declaración jurada, quiere decir que la persona que informe debe informa la verdad de lo contrario podrá ser sancionado administrativo y penalmente.
Según los casos el informe puede ser breve o pormenorizado por lo tanto, de extensión variable, pudiendo abarca incluso varias paginas.
Así mismo puede ser elaborado y firmado por mas de una persona e ir acompañada de cuadros, fotografías, videos, grabaciones, testimonios, declaraciones, resúmenes, disquete, separatas, facturas, recibos, u otros documentos. Para sustentar la información que se proporciona.
Él informe es utilizado por trabajadores del sector publico y privado y se redacta en papel A4.
Informe Ordinario:
Usos: Lo usa los que desempeña cargos para informar a sus superiores sobre el avance de acciones programadas, sirve para evaluar el desarrollo de acciones previstas, porque proporciona información sobre el avance de periodos determinados en las que se ejecuta dichas acciones.
Informe Extraordinario:
Usos: El informe extraordinario lo usan los que desempeñan cargos, los responsables o miembros de comisiones ( tenga o no responsabilidad directiva) o cualquier otro servidor para comunicar a sus superiores asuntos diversos de trabajo.
A la hora de redactar un informe es recomendable seguir las siguientes pautas:
- Un informe, sea jurídico o de cualquier naturaleza, es una forma de transmitir información entre el informante y un receptor que depender á del objetivo que se pretende con el respectivo trabajo.
- No todos los informes son iguales desde el punto de vista de estructura, pues varían en atención a los elementos y consideraciones que se presentan en esta minuta
- Antes de comenzar a escribir un informe jurídico, es necesario evaluar los siguientes elementos aunque es probable que no se tomen decisiones definitivas respecto de cada uno de estos elementos sino hasta el borrador final. Este listado servirá para ahorrar tiempo durante el desarrollo del trabajo.
Tema del informe
- El nivel de profundidad en el tratamiento del tema estará dado por diversas variables, tales como, la naturaleza del problema que se plantea como necesario de aclarar o resolver con el informe; el tiempo disponible para la investigación; el destinatario del informe; las fuentes disponibles; el autor del informe, las fuentes disponibles; el autor del informe.
- Es necesario acotar los temas de manera de cubrirlo apropiadamente.
- Es necesario acotar los temas de manera de cubrirlo apropiadamente
El Memorando
Es un documento de comunicación donde la autoridad superior hace alguna advertencia, da órdenes y también rememora hechos que se deben tener en cuenta, de uso muy difundido en los organismos dependientes del estado y en las entidades del sector privado. Es flexible y práctico, breve y directo.
Un memorando debe tener las siguientes partes de manera obligatoria:
- Lugar y fecha
- Código
- Destinatario
- Asunto
- Cuerpo
- Despedida o antefirma
- Firma y posfirma
- "Con copia"
- Pie de página.
Y las siguientes complementarias:
- Membrete
- Nombre del año
- Referencia
- Sello
- Anexo
Mientras que los memorandos que se envían al superior o a servidores del mismo nivel, comienzan con las frases:
- "Por el presente..."
- "Por el presente, me dirijo a Ud. a fin de solicitarle permiso..."
- "Me dirijo a Ud. ..."
- "Me dirijo a Ud. con el objeto de comunicarle... "
Diferenciamos dos clases de memorando: Simple y Múltiple
Memorando simple: Se utiliza para comunicar disposiciones; remitir, pedir o transcribir documentos; dar a conocer la realización de actividades o la ejecución de tareas y, en general, para informar asuntos diversos de trabajo a un solo destinatario.
Memorando múltiple: Se usa para hacer conocer disposiciones o cualquier otra información, en forma simultanea, a varios destinatarios.
El Certificado
Es un documento que contiene la información o acreditación de un hecho real y que ha sido previamente comprobado o verificado por la persona que lo expide. Lo que se dice o afirma del certificado se da por cierto o realizado, que existe, o que es así en la realidad y los hechos. Cualquier certificación que falte a la verdad constituye delito, y quien la otorga es sancionado por las leyes penales de nuestro país.
El certificado se emplea tanto en la administración pública como privada, y se expide a pedido de la parte interesada, de la autoridad competente o por mandato de la ley. Este documento se otorga en papel A4, membretado, o en formularios especiales diseñados para cada tipo de certificado.
La Constancia
No existe una diferencia clara y definida entre ambos documentos razón por la cual se utilizan los dos indistintamente. A pesar de ello hay una diferente que podríamos aceptar, en principio y que consiste en considerar al certificado como testimonio de hechos ocurridos o ya concluidos, y a la constancia como testimonio de hechos en realización o que acaban de ocurrir.
La constancia se usa en las instituciones tanto públicas como privadas. Se redacta en papel A4 o en formulario preparado, o propósito, para cada caso. (Las constancias que se expiden en formularios se suelen enumerar correlativamente).
El Ensayo
Es un texto que expone, analiza y/o comenta una interpretación personal sobre determinado tema, al inscribirse en el término de una producción intelectual de carácter subjetiva, por cuanto, se marca con el acento personal del ensayista o autor.
El verdadero ensayo no se constituye jamás en el medio para la transmisión de lo que ya se sabe, es novedoso y expone sin rigor metodológico y sistemático, pero con profundidad, claridad y elegancia de estilo, temas de diversa índole desde el punto de vista del autor.
Características del ensayo
- Estructura libre. (a excepción del ensayo argumentativo, los demás no requieren de mucho rigor sistemático)
- De forma sintética y de extensión relativamente breve.
- Variedad temática.
- Estilo personal, cuidadoso y elegante.
- Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
